● ¿Qué es la orientación educativa?
● ¿Por qué es necesaria la orientación en primaria?
●Objetivos de la orientación.
●Papel del orientador.
●Apoyo en el proceso de aprendizaje. (Líneas de acción)
●Propuestas
○Con los alumnos.
○Con los padres.
○Con los profesores.
●Apoyo externo.
¿Qué es la orientación educativa?
La orientación está relacionada indiscutiblemente con el
proceso educativo por lo que debe estar presente en la propuesta curricular.
Existen múltiples concepciones referentes a la organización,
citando a alguno para Álvarez –
Bisquerra (1996) es una acción
sistemática, específica, concretada en un tiempo y en espacio en la que el
alumno recibe una especial atención ya sea individual o grupal; la cual
favorece el desarrollo de cualquier aspecto de la vida, las relaciones
interpersonales, orientándose siempre a la toma de decisiones.
La orientación se enfoca en ayudar a desarrollar la
personalidad de los alumnos a dirigir y reafirmar valores, a
tomar decisiones que infieran tanto en su vida personal como social, se centra
en ayudar al alumno a preparase para la vida.
Que el camino por el que transita le sea breve y si existe
algún contratiempo se identifique y ayude oportunamente.
Los alumnos son maleables, existe un sinfín de direcciones
que pueden tomar su vida, por ello la labor tan importante del orientador para
que le ayude a guiarla, para que el alumno logre descubrirse a sí mismo.
Les compartimos un video para que reflexionemos, cierto es
que no es precisamente educativo, pero sirve perfectamente para comprender el
sinfín de “formas” que puede tener un
alumno. El sin fin de caminos que puede seguir.
¿Por qué es necesaria la orientación en primaria?
Porque en la escuela no simplemente se
adquieren conocimientos, normas, valores, etc., en ella se desarrolla la
personalidad del alumno, por ello se deben atender las necesidades s
individuales, ya que en la personalidad de los alumnos se enlazan un sinfín de
situaciones como los son las relaciones familiares, el contexto, la cultura,
las mismas relaciones que se gestan en el ambiente escolar.
Es necesaria ya que en la escuela se ofrece una educación
integral que prepara al estudiante para vivir en democracia con las habilidades
necesarias para enfrentarse a cualquier desafío dentro de la sociedad.
Además de apoyar puede ser preventiva al detectar
situaciones de riesgo como puede ser el acoso escolar (Bullying), hablando entonces
de una detección temprana que permite al orientador conocer las actitudes de
riesgo potencial y desarrollar un plan que le permita erradicarla.
Documento lúdico-informativo de descarga en formato PDF:
Álvarez, M., y Bizquerra, R. (1996). Manual
de Orientación y tutoría. Barcelona: Praxis.
¿Objetivos y
finalidades de la orientación?
La educación primaria al ser obligatoria y gratuita en nuestro país
representa una papel importante en el desarrollo del individuo, ya que la
educación básica sienta las bases académicas del individuo, pero no sólo eso,
también forma parte del desarrollo de la personalidad mediante la formación del individuo. Entendemos que las
edades durante esta etapa escolar; oscilan entre los nueve
y doce años de edad; por esta
razón, los objetivos orientadores se llevarán cabo en distintos aspectos;
mismos que coadyuvarán en su desarrollo motor, social y afectivo. Piaget nos habla del desarrollo cognoscitivo
que tenemos todos los seres humanos como son: adaptación, organización y
acomodación. Mediante estos procesos los niños (as) van produciendo esquemas
cognitivos a través de representaciones sociales del mundo que les rodea,
existen dos etapas importantes en el desarrollo planteadas por Piaget que
corresponden dentro de la educación primaria, como son:
Por esta razón, desde la perspectiva orientadora es
indispensable que los especialistas que ofrecen orientación a los alumnos en
educación primaria (pedagogos, trabajadores sociales, psicólogos, docentes, etc.)
tomen en cuenta los objetivos y las finalidades de la Orientación dentro de su
quehacer y que son las siguientes:
OBJETIVOS BÁSICOS QUE PERSIGUE LA ORIENTACIÓN INFANTIL EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
·Facilitar la socialización, posibilitando el desarrollo personal y social.
·Facilitar la
adaptación escolar.
·Prevenir las
dificultades de aprendizaje, desarrollando habilidades aprender a aprender.
·Potencializar la
vinculación de la escuela y la familia.
·Personalizar la
educación, para que esta se ajuste a las peculiaridades y potencialidades del alumno y de los grupos.
·Iniciar a los
alumnos en el uso de técnicas de estudio y trabajo intelectual que le permita
adquirir sentido crítico que favorezca
la autonomía personal.
·Posibilitar la
coordinación del trabajo del
profesorado, teniendo en cuenta las necesidades, los intereses y las
expectativas del alumno; prestado atención a las ideas y opiniones de las
familias.
FINALIDADES
DE LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
EN PRIMARIA.
·Anticipadora y preventiva de las dificultades, que
optimice los procesos de enseñanza y aprendizaje.
·Compensadora,
combativa de la desigualdad en el ámbito educativo.
·Favorecedora de
la diversidad.
·Preparadora para
la vida, educar es orientar para la vida.
Podemos decir que los objetivos y finalidades de la
Orientación en primaria, nos ayudan a abordar de una mejor manera, las
problemáticas que se presentan en esta etapa de la vida, mismas que se abordan
a partir de actuaciones de índole
general o particular.
§ ACTUACIONES GENERALES: Consisten básicamente en el asesoramiento al profesorado y el proyecto curricular; tales como la evaluación psicopedagógica de los alumnos y la elaboración, difusión y adaptación de materiales e instrumentos de orientación educativa e intervención psicopedagógica.
§ ACTUACIONES ESPECIALIZADAS: Consisten básicamente en el apoyo de orientación tutorial del alumno y sus familias, ya que se enfocan específicamente en aspectos tan importantes como el bajo rendimiento académico, la prevención en cuanto al rezago escolar.
¿Cuál es el papel del orientador?
El papel del orientador consiste básicamente
en brindar ayuda profesional a
estudiantes; padres de familia y profesores, durante el proceso evolutivo-formativo del individuo en
educación básica primaria, por esta
razón debe estar acorde
a sus características generales y particulares, así como a los intereses
y necesidades del alumno; por ello consideramos que el papel del orientador
es fundamental.
Es importante destacar que la acción del orientador
no se limita únicamente cuando el niño (a) se encuentra en primaria, pues debe
existir un seguimiento antes, durante y después de que el alumno curse este
nivel educativo. El orientador debe brindar las herramientas necesarias; para
que el alumno conozca desde nivel preescolar; todo aquello referente a la
primaria (ingreso) y también todo aquello referente a su (egreso); es decir,
todo aquello en cuanto a la educación secundaria.
vDato curioso: El común denominador de los padres en México, no cuenta
con suficiente información acerca de la Educación secundaria, únicamente saben
que existen dos modalidades educativas (Secundarias generales y técnicas)
muchos de ellos, desconocen la Telesecundaria.
Bibliografía consultada:
Solloa García; L.M (2006). Los trastornos psicológicos en el niño, 2ed, .Editorial. Trillas. México.
Teresa Pérez Llorent (2005/2006).
La Orientación E.O.E.s. (Consultado el 2O
de octubre de 2013) Disponible en: http://www.psicoeducacion.eu/psicoeducacion/orientacion%20en%20primaria,%20EOE.pdf
Apoyo en el proceso de aprendizaje. (Líneas de acción)
Propuestas:
- Con los alumnos.
- Con los Padres.
- Con los profesores.
Para este fin, se creó USAER
(Unidad de apoyo a la educación regular).
“La Articulación de la Educación Básica asume los principios
de la Educación Inclusiva, para ejercer el derecho a la educación de todos los
niños, niñas y jóvenes que independientemente de sus condiciones personales,
sociales y culturales les permita aprender juntos en la escuela de su
comunidad; es decir, implica asumir la justicia, la no discriminación, la
equidad y la igualdad de oportunidades como referentes centrales para reducir
las barreras para el aprendizaje y la
Participación, toda vez que se crean culturas, se elaboran políticas y
se desarrollan prácticas centradas en la mejora del logro educativo de los
alumnos y las alumnas.
Por otra parte, se perfila la necesidad de impulsar la
transformación de la gestión de la escuela, vista como institución social y
formativa, para que asuma su misión y el compromiso de consolidar la mejora
educativa a partir de una gestión dinámica, comprensiva y estratégica que dé
paso a La atención de la diversidad de
alumnos y alumnas y promueva logros sustantivos para alcanzar la calidad en la
Educación Básica.
En este sentido, las Unidades de Servicios de Apoyo a la
Educación Regular, USAER, de la Dirección
de Educación Especial, colaboran con las Escuelas de Educación Básica en
la construcción de espacios inclusivos, con el compromiso y la
corresponsabilidad de reconocer el derecho de los alumnos y las alumnas a la
educación, sobre la base de la igualdad de oportunidades y la no
Discriminación. Asimismo y de manera particular, el apoyo
que despliegan las USAER en las escuelas de Educación Básica tiene como premisa
los principios y señalamientos establecidos en la Convención sobre los
Derechos de las Personas con Discapacidad de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobada en diciembre de 2006. Todos
los anteriores aspectos se encuentran destacados en el Modelo de Atención de
los Servicios de Educación Especial (2011), documento rector que fundamenta la
atención educativa de esta dependencia”.
*Documento de descarga
y/o consulta en formato PDF :
Entrevista con la Maestra de Apoyo Adela Xolhihua Díaz, del
departamento de USAER en la escuela primaria Francisco Nicodemo.
Judith: ¡Buenos días! ¿Tendría algún inconveniente en
responder algunas preguntas? Es referente a un trabajo de investigación de la
Licenciatura que estoy estudiando.
Maestra: No, ninguno. En que te
puedo servir.
Judith: ¿Cómo la Orientación
apoya al aprendizaje?
Maestra: Nuestra labor es precisamente esa, poder orientar;
es decir guiar no solamente a los niños con niveles especiales sino a los niños
que presentan BAP (barreras de aprendizaje).
Judith: ¿De qué manera lo hacen?
Maestra: Nuestro trabajo empieza por documentar los
diferentes casos especiales. También documentamos y planteamos un plan de apoyo
para los grupos, esto es en el aula.
Tenemos que integrarnos al colegiado de la escuela y ver
cuáles son las necesidades, esto es por medio de las juntas del Consejo Técnico
Escolar; de esta manera identificamos el común denominador en esta escuela.
Judith: O
sea que no sólo atienden a Niveles especiales, quiero decir a niños con
capacidades especiales.
Maestra: No, nuestro trabajo abarca estas áreas y aún a los
padres de Familia.
Judith: Entonces, primero
documentan ¿y después?
Maestra: Establecemos las diferentes actividades para los
niños con BAP. Esto en con la finalidad de que el niño supere esas barreras y
se pueda integrar al aprendizaje. Tenemos designados tiempos especiales para
ellos. Para esto se tiene que evaluar el nivel del niño, y evaluar su
problemática.
Judith: Vaya, que interesante.
Maestra: También tenemos el acompañamiento con las maestras
titulares de grupo. Aquí trabajamos de manera colaborativa con él o ella.
Establecemos actividades de común acuerdo y permanentes durante todo el ciclo
escolar.
Para estas actividades hacemos nuestra planeación y
programamos las diferentes actividades que se llevarán a cabo durante el año
electivo.
Judith: ¿De qué otra manera
trabajan con los padres de familia?
Maestra: Se imparten talleres y
se enfocan desde tres perspectivas:
a) Para
promover el aprendizaje del niño, esto es actividades que apoyen desde casa.
b) Enfocados
a límites, reglas y emocionales.
c) Las
continuas entrevistas para evaluar el avance de los niños.
Judith: El trabajo es muy
extenso.
Maestra: Sí,
resumiendo nuestro trabajo es: Asesoría, Orientación y acompañamiento.
Judith: ¿Podría tener algún formato de su planeación?
Quisiera ver cuáles son los elementos que consideran en ella.
Maestra: Mira, te doy una copia de esta planeación que me
acaba de revisar el Director y tengo que hacerle algunas correcciones. Espero
te sirva.
Judith: Si, muchas gracias.
Le agradezco mucho su tiempo, y la información proporcionada.
Seguramente por aquí vendré a visitarla nuevamente.
Maestra: Está bien, con gusto estamos para apoyarte. ¡Qué
tengas buen día!
Judith: Igualmente,¡¡ hasta
luego!!
Entrevista elaborada por: Judith Rodríguez Bringas
Imágenes del Plan de Apoyo al Aula (USAER) Hoja de seguimiento de Alumn@s de Primaria:
Actuación de los equipos de orientación educativa
Con el propósito de
impulsar y colaborar en la mejora y
transformación de los contextos escolares de la educación básica regular, de
manera específica a nivel primaria, los equipos de orientación educativa son
estructurados para proporcionar apoyo técnico, metodológico y conceptual que
garantice una atención de calidad a la población educativa principalmente a
quienes presentan discapacidad y/o enfrentan diversas problemáticas para
alcanzar los objetivos de la educación básica, para tal efecto, se debe
respetar el contexto y las particularidades de los individuos que la conforman.
Los equipos de
orientación educativa realizan tres tipos de intervención:
•
General, para lograr objetivos en conjunto y atender
los planteamientos del sistema escolar.
•
Especializada, para la interacción de las áreas
de:
Apoyo
a la actividad tutorial
Orientación
vocacional y Profesional
Compensación educativa
•
Específica, de acuerdo a cada disciplina profesional.
Los equipos son estructurados para integrar a las personas con
discapacidad intelectual, atender sus necesidades y mejorar su calidad de vida,
proporcionando los elementos para generar auto-gestores,
quienes son preparados para hacerse cargo de sí mismos, tomar sus propias
decisiones, expresar lo que quieren y sienten y hacerlos protagonistas de su
propia vida a través de la orientación para llevar a cabo cada etapa de su
desarrollo individual de manera satisfactoria y contribuir activamente con la
sociedad.
Apoyo externo.
La Confederación Mexicana
de Organizaciones a favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C.,
(CONFE), es una red nacional que agrupa diversas organizaciones a favor de las
personas con discapacidad para promover la formación de los individuos con
discapacidad intelectual y sus familias para incrementar su calidad de vida e
integrarlos de manera activa y organizada a la sociedad garantizando su
inclusión.
Donde se brinda apoyo
psicoterapéutico, asesoría/consultoría, rehabilitación, intervención temprana,
capacitación laboral, programa deportivo, capacitación pedagógica integral,
apoyo emocional a familias, atención
escolar integral y del lenguaje, atención especial a niveles de desarrollo.
CONFE se basa en el precepto de que la
discapacidad no es una enfermedad, sino una condición de vida con restricciones
en el funcionamiento intelectual asociado al razonamiento, lenguaje,
comprensión y solución de problemas, así como el desarrollo de la vida
cotidiana y estar en posibilidad de combinar el trabajo de las personas con
discapacidad intelectual y las personas sin discapacidad.
A través de 8 regiones
brinda servicios al interior de la República y al Distrito Federal, donde
interactúan equipos de profesionales para atender:
•
Fortalecimiento institucional
•
Formación y educación continua
•
Autogestores
•
Vida adulta y vejez
•
Familias
¿Cómo la orientación
apoya al aprendizaje, a los padres y a los docentes en el nivel que les
corresponde?
Con
respecto a los padres, la orientación les brinda los elementos para promover el
desarrollo correcto de cada una de las etapas de la vida del niño y les da
herramientas para dirigirlo de manera asertiva en todos los ámbitos, en
referencia al docente, el trabajo interdisciplinario le apoya a prevenir y
corregir problemáticas que puedan inferir en el desarrollo óptimo del niño y la
calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje cumpla con todos sus objetivos.
Bibliografía o fuentes:
Confederación Mexicana de
Organizaciones a favor de la Persona con Discapacidad Intelectual,
A.C., consultado el 27 de octubre de 2013 en:
ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN PRIMARÍA
La elección vocacional puede ocurrir tan temprano que no nos
damos cuenta, es muy probable que inicie cuando decimos por primera vez:
“Cuando sea grande voy a ser bombero - doctor – maestra, policía,
etc."
La
vocación suele surgir como una pregunta.
o ¿Qué
quiero? o ¿Qué quiero estudiar?
o ¿Qué quiero hacer? o ¿Podré trabajar en esto?
o ¿Voy a una institución pública o privada?
o ¿Lo hago ahora o me tomo un tiempo para reflexionar?
o ¿Qué elijo una carrera corta o tradicional?
o ¿Qué quiero hacer? o ¿Podré trabajar en esto?
o ¿Voy a una institución pública o privada?
o ¿Lo hago ahora o me tomo un tiempo para reflexionar?
o ¿Qué elijo una carrera corta o tradicional?
o ¿En qué me gustaría
trabajar?
o ¿Podré ganar dinero si hago lo que me gusta
o ¿Podré ganar dinero si hago lo que me gusta
Este es probablemente
el primer acercamiento a ¿Qué es lo que se quiere estudiar?
Al estar a punto de terminar la educación primaria los
alumnos viven muchos cambios importantes, su cuerpo está cambiando, ya no le
gustan las cosas que antes te fascinaban, sus relaciones sociales poco a poco
van siguiendo intereses diferentes, etc.
Quizá los alumnos al estar en esta etapa tengan miedo a no
cumplir con las expectativas que tiene tu familia sobre ¿Qué es lo que van a
ser cuando crezcan?, o simplemente no
saben que camino elegir, por eso los
maestro son una guía que los acompaña en todo este proceso, tal vez tú los alumnos so se den cuenta pero
desde que están en primer año se han organizado las actividades para potencializar sus habilidades.
La orientación de ningún modo es
directiva ya que “considera que ninguna adaptación a la situación de
aprendizaje o trabajo es válida si ella no supone una decisión autónoma”1
Por ello la elección es solamente del alumno.
Entendiendo entonces que “la
orientación vocacional en la primaria tiene como tarea específica, ayudar
al alumno a ubicarse en su próxima situación y/o trabajo” 2
Al alumno se le ofrece información de lo general a lo
específico:
•
Información general.
•
Información específica.
•
Contacto con la escuela media y la realidad
laboral.
•
Aprovechamiento de las asignaturas.
•
Actividades optativas del currículum.
•
Actividades prácticas.
•
Dibujos.
•
Expresión literaria.
•
Audiovisuales.
•
Charlas.
•
Grupos de discusión.
•
Visitas a empresas, escuelas.
•
Reportajes.
•
Reuniones con los alumnos y padres de familia.
•
Encuestas personales.
Las profesiones y
oficios
Les compartimos el libro Plan de Orientación y Acción Tutorial para Educación en Primaria.
Pequeño aprende a tomar tus propias decisiones
Como aprender a pensar
Diversidad de los niños.
Cómo ser mejor persona.
Para una sana convivencia.
Aprendiendo a tomar decisiones.
Autor: ANTONIA RAMIREZ GARCÍA. Editorial:
PIRAMIDE, 2013 ISBN 9788436829709
Resumen del libro:
Esta obra surge del trabajo de un
grupo de profesionales que, desde una perspectiva interdisciplinar, aborda el
amplio abanico de posibilidades de intervención que ofrece la Orientación
Educativa en los centros escolares, concretamente en la etapa de Educación
Primaria. Los contenidos básicos de la Orientación Educativa se desarrollan en
esta obra de una manera original a través de doce capítulos que se corresponden
con los meses del año. Cada capítulo parte de un caso práctico, vinculado con
la temática tratada, que se va resolviendo a lo largo del capítulo con una
propuesta de intervención, que se justifica desde la normativa vigente y desde
las más recientes aportaciones pedagógicas y psicológicas.
·
Guía Práctica del Profesor-Tutor en Educación Primaria y Secundaria.
Autor: JESÚS FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ CABAÑAS; LUS GAGO MATÍAS,
(aut.) NÁRCEA, S.A. DE EDICIONES Narcea, S.A. DE EDICIONES.
ISBN-13: 9788427710108
Resumen
del libro: Llevar a cabo un buen trabajo de tutoría exige un amplio conocimiento
de los alumnos y alumnas, y tener capacidad para llevar a efecto las técnicas
más adecuadas. Este libro es el instrumento más asequible y a la vez más
completo para conseguirlo, por la presentación de modelos, cuestionarios,
casos, ejemplificaciones... que aporta.
Entre
los puntos que toca se encuentran: calendario de actividades tutoriales;
reuniones con alumnos/as y con padres y madres; la entrevista y otras técnicas;
sociometría; técnicas de estudio; niveles de concreción; adaptaciones curriculares
y pautas marcadas por el orientador de Centro; temas transversales; incidentes
críticos; registro de observación de conductas; sesiones y actas de evaluación
del alumnado; listado de faltas de asistencia y puntualidad; Cuadernos de
evaluación continua; Memoria del curso.
Autor: MARÍA LUIDA VELASCO CAMPOS. Editorial:TRILLAS.
ISBN: 97860717093330.
Resumen
del libro: Enfrentar el bajo rendimiento académico de un alumno representa un
reto muy grande para los profesores, pues muchos de ellos carecen de las
herramientas necesarias para orientar a la familia sobre qué hacer en estos
casos. Y es precisamente la intención de esta obra contribuir a que los padres
de familia, maestros y profesionales de la salud, tengan una mejor comprensión
del problema.
Investigación y Realización por:
Laura Adriana Cano Velázquez.
Alejandra Fierros Moreno.
Judith María Rodríguez Bringas.
María Isabel Cadena Velasco.
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