sábado, 2 de noviembre de 2013

¿Qué es la orientación educativa?
¿Por qué es necesaria la orientación en primaria?
Objetivos de la orientación.
Papel del orientador.
Apoyo en el proceso de aprendizaje. (Líneas de acción)
Propuestas
Con los alumnos.
Con los padres.
Con los profesores.
Apoyo externo.



¿Qué es la orientación educativa?

La orientación está relacionada indiscutiblemente con el proceso educativo por lo que debe estar presente en la propuesta curricular.
Existen múltiples concepciones referentes a la organización, citando a alguno para  Álvarez – Bisquerra (1996)  es una acción sistemática, específica, concretada en un tiempo y en espacio en la que el alumno recibe una especial atención ya sea individual o grupal; la cual favorece el desarrollo de cualquier aspecto de la vida, las relaciones interpersonales, orientándose siempre a la toma de decisiones.
La orientación se enfoca en ayudar a desarrollar la personalidad  de los  alumnos a dirigir y reafirmar valores, a tomar decisiones que infieran tanto en su vida personal como social, se centra en ayudar al alumno a preparase para la vida.
Que el camino por el que transita le sea breve y si existe algún contratiempo se identifique y ayude oportunamente.
Los alumnos son maleables, existe un sinfín de direcciones que pueden tomar su vida, por ello la labor tan importante del orientador para que le ayude a guiarla, para que el alumno logre descubrirse a sí mismo.
Les compartimos un video para que reflexionemos, cierto es que no es precisamente educativo, pero sirve perfectamente para comprender el sinfín de “formas” que puede tener un alumno. El sin fin de caminos que puede seguir. 


¿Por qué es necesaria la orientación en primaria? 

Porque en la escuela no simplemente se adquieren conocimientos, normas, valores, etc., en ella se desarrolla la personalidad del alumno, por ello se deben atender las necesidades s individuales, ya que en la personalidad de los alumnos se enlazan un sinfín de situaciones como los son las relaciones familiares, el contexto, la cultura, las mismas relaciones que se gestan en el ambiente escolar.
Es necesaria ya que en la escuela se ofrece una educación integral que prepara al estudiante para vivir en democracia con las habilidades necesarias para enfrentarse a cualquier desafío dentro de la sociedad.

Además de apoyar puede ser preventiva al detectar situaciones de riesgo como puede ser el acoso escolar (Bullying), hablando entonces de una detección temprana que permite al orientador conocer las actitudes de riesgo potencial y desarrollar un plan que le permita erradicarla.
Álvarez, M., y Bizquerra, R. (1996). Manual de Orientación y tutoría. Barcelona: Praxis. 





¿Objetivos  y  finalidades de la orientación?

La educación primaria al ser obligatoria y gratuita en nuestro país representa una papel importante en el desarrollo del individuo, ya que la educación básica sienta las bases académicas del individuo, pero no sólo eso, también forma parte del desarrollo de la personalidad mediante  la formación del individuo. Entendemos que las edades durante esta etapa escolar; oscilan entre los  nueve  y doce años de edad;  por esta razón, los objetivos orientadores se llevarán cabo en distintos aspectos; mismos que coadyuvarán en su desarrollo motor, social y afectivo.  Piaget nos habla del desarrollo cognoscitivo que tenemos todos los seres humanos como son: adaptación, organización y acomodación. Mediante estos procesos los niños (as) van produciendo esquemas cognitivos a través de representaciones sociales del mundo que les rodea, existen dos etapas importantes en el desarrollo planteadas por Piaget que corresponden dentro de la educación primaria, como son:


Por esta razón, desde la perspectiva orientadora es indispensable que los especialistas que ofrecen orientación a los alumnos en educación primaria (pedagogos, trabajadores sociales, psicólogos, docentes, etc.) tomen en cuenta los objetivos y las finalidades de la Orientación dentro de su quehacer y  que son las siguientes:

OBJETIVOS  BÁSICOS QUE PERSIGUE LA ORIENTACIÓN INFANTIL EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

·Facilitar la socialización, posibilitando  el desarrollo personal y social.
·Facilitar la adaptación escolar.
·Prevenir las dificultades de aprendizaje, desarrollando habilidades  aprender a aprender.
·Potencializar la vinculación de la escuela y la familia.
·Personalizar la educación, para que esta se ajuste a las peculiaridades y potencialidades  del alumno y de los grupos.
·Iniciar a los alumnos en el uso de técnicas de estudio y trabajo intelectual que le permita adquirir sentido crítico que favorezca  la autonomía personal.
·Posibilitar la coordinación  del trabajo del profesorado, teniendo en cuenta las necesidades, los intereses y las expectativas del alumno; prestado atención a las ideas y opiniones de las familias.

FINALIDADES  DE LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL  EN PRIMARIA.

·Anticipadora  y preventiva de las dificultades, que optimice  los procesos  de enseñanza y aprendizaje.
·Compensadora, combativa de la desigualdad en el ámbito educativo.
·Favorecedora de la diversidad.
·Preparadora para la vida, educar es orientar para la vida.

Podemos decir que los objetivos y finalidades de la Orientación en primaria, nos ayudan a abordar de una mejor manera, las problemáticas que se presentan en esta etapa de la vida, mismas que se abordan a partir de actuaciones de índole  general o particular.

§ ACTUACIONES GENERALES: Consisten básicamente  en el asesoramiento  al profesorado y el proyecto curricular; tales como la evaluación psicopedagógica de los alumnos y la elaboración, difusión y adaptación de materiales  e instrumentos de orientación educativa e intervención psicopedagógica.

§ ACTUACIONES ESPECIALIZADAS: Consisten básicamente en el apoyo de orientación tutorial del alumno y sus familias,  ya que se enfocan específicamente en aspectos  tan importantes como el bajo rendimiento académico, la prevención en cuanto al rezago escolar.

¿Cuál es el papel del orientador?

El papel del orientador consiste  básicamente  en brindar ayuda profesional a  estudiantes; padres de familia y profesores, durante el  proceso evolutivo-formativo del individuo en educación básica primaria,  por esta razón  debe estar  acorde  a sus características generales y particulares, así como a los intereses y necesidades del alumno; por ello consideramos que el papel del orientador es fundamental.
Es importante destacar que la acción del orientador no se limita únicamente cuando el niño (a) se encuentra en primaria, pues debe existir un seguimiento antes, durante y después de que el alumno curse este nivel educativo. El orientador debe brindar las herramientas necesarias; para que el alumno conozca desde nivel preescolar; todo aquello referente a la primaria (ingreso) y también todo aquello referente a su (egreso); es decir, todo aquello en cuanto a la educación secundaria.
vDato curioso: El común denominador de los padres en México, no cuenta con suficiente información acerca de la Educación secundaria, únicamente saben que existen dos modalidades educativas (Secundarias generales y técnicas) muchos de ellos, desconocen la Telesecundaria.

Bibliografía consultada:
Solloa García; L.M (2006). Los trastornos psicológicos en el niño, 2ed, .Editorial. Trillas. México.
Teresa Pérez Llorent  (2005/2006). La Orientación E.O.E.s. (Consultado  el 2O de octubre de 2013) Disponible en: http://www.psicoeducacion.eu/psicoeducacion/orientacion%20en%20primaria,%20EOE.pdf


Apoyo en el proceso de aprendizaje. (Líneas de acción)
Propuestas:
    -  Con los alumnos.
Con los Padres.

Con los profesores. 

Para este fin, se creó  USAER (Unidad de apoyo a la educación regular).

“La Articulación de la Educación Básica asume los principios de la Educación Inclusiva, para ejercer el derecho a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes que independientemente de sus condiciones personales, sociales y culturales les permita aprender juntos en la escuela de su comunidad; es decir, implica asumir la justicia, la no discriminación, la equidad y la igualdad de oportunidades como referentes centrales para reducir las barreras para el aprendizaje y la  Participación, toda vez que se crean culturas, se elaboran políticas y se desarrollan prácticas centradas en la mejora del logro educativo de los alumnos y las alumnas.
Por otra parte, se perfila la necesidad de impulsar la transformación de la gestión de la escuela, vista como institución social y formativa, para que asuma su misión y el compromiso de consolidar la mejora educativa a partir de una gestión dinámica, comprensiva y estratégica que dé paso a  La atención de la diversidad de alumnos y alumnas y promueva logros sustantivos para alcanzar la calidad en la Educación Básica.
En este sentido, las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, USAER, de la Dirección  de Educación Especial, colaboran con las Escuelas de Educación Básica en la construcción de espacios inclusivos, con el compromiso y la corresponsabilidad de reconocer el derecho de los alumnos y las alumnas a la educación, sobre la base de la igualdad de oportunidades y la no 
Discriminación. Asimismo y de manera particular, el apoyo que despliegan las USAER en las escuelas de Educación Básica tiene como premisa los principios y señalamientos establecidos en la Convención sobre los
Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobada en diciembre de 2006. Todos los anteriores aspectos se encuentran destacados en el Modelo de Atención de los Servicios de Educación Especial (2011), documento rector que fundamenta la atención educativa de esta dependencia”.
*Documento de descarga y/o consulta en formato PDF :
Entrevista con la Maestra de Apoyo Adela Xolhihua Díaz, del departamento de USAER en la escuela primaria Francisco Nicodemo.

Judith: ¡Buenos días! ¿Tendría algún inconveniente en responder algunas preguntas? Es referente a un trabajo de investigación de la Licenciatura que estoy estudiando.

Maestra: No, ninguno. En que te puedo servir.

Judith: ¿Cómo la Orientación apoya al aprendizaje?

Maestra: Nuestra labor es precisamente esa, poder orientar; es decir guiar no solamente a los niños con niveles especiales sino a los niños que presentan BAP (barreras de aprendizaje).

Judith: ¿De qué manera lo hacen?

Maestra: Nuestro trabajo empieza por documentar los diferentes casos especiales. También documentamos y planteamos un plan de apoyo para los grupos, esto es en el aula.
Tenemos que integrarnos al colegiado de la escuela y ver cuáles son las necesidades, esto es por medio de las juntas del Consejo Técnico Escolar; de esta manera identificamos el común denominador en esta escuela.

Judith: O sea que no sólo atienden a Niveles especiales, quiero decir a niños con capacidades especiales.

Maestra: No, nuestro trabajo abarca estas áreas y aún a los padres de Familia.

Judith: Entonces, primero documentan ¿y después?

Maestra: Establecemos las diferentes actividades para los niños con BAP. Esto en con la finalidad de que el niño supere esas barreras y se pueda integrar al aprendizaje. Tenemos designados tiempos especiales para ellos. Para esto se tiene que evaluar el nivel del niño, y evaluar su problemática.

Judith: Vaya, que interesante.

Maestra: También tenemos el acompañamiento con las maestras titulares de grupo. Aquí trabajamos de manera colaborativa con él o ella. Establecemos actividades de común acuerdo y permanentes durante todo el ciclo escolar.
Para estas actividades hacemos nuestra planeación y programamos las diferentes actividades que se llevarán a cabo durante el año electivo.

Judith: ¿De qué otra manera trabajan con los padres de familia?

Maestra: Se imparten talleres y se enfocan desde tres perspectivas:
a)    Para promover el aprendizaje del niño, esto es actividades que apoyen desde casa.
b)   Enfocados a límites, reglas y emocionales.
c)    Las continuas entrevistas para evaluar el avance de los niños.

Judith: El trabajo es muy extenso.

Maestra: Sí, resumiendo nuestro trabajo es: Asesoría, Orientación y acompañamiento.

Judith: ¿Podría tener algún formato de su planeación? Quisiera ver cuáles son los elementos que consideran en ella.

Maestra: Mira, te doy una copia de esta planeación que me acaba de revisar el Director y tengo que hacerle algunas correcciones. Espero te sirva.

Judith: Si, muchas gracias.  Le agradezco mucho su tiempo, y la información proporcionada. Seguramente por aquí vendré a visitarla nuevamente.

Maestra: Está bien, con gusto estamos para apoyarte. ¡Qué tengas buen día!

Judith: Igualmente,¡¡ hasta luego!!

Entrevista elaborada por: Judith Rodríguez Bringas

Imágenes del Plan de Apoyo al Aula (USAER) Hoja de seguimiento de Alumn@s de Primaria: 

Actuación de los equipos de orientación educativa 

Con el propósito de impulsar y colaborar en la mejora  y transformación de los contextos escolares de la educación básica regular, de manera específica a nivel primaria, los equipos de orientación educativa son estructurados para proporcionar apoyo técnico, metodológico y conceptual que garantice una atención de calidad a la población educativa principalmente a quienes presentan discapacidad y/o enfrentan diversas problemáticas para alcanzar los objetivos de la educación básica, para tal efecto, se debe respetar el contexto y las particularidades de los individuos que la conforman.

Los equipos de orientación educativa realizan tres tipos de intervención:
      General,  para lograr objetivos en conjunto y atender los planteamientos del sistema escolar.
      Especializada, para la interacción de las áreas de: 
Apoyo a la actividad tutorial
Orientación vocacional y Profesional
Atención de necesidades educativas específicas. 
Compensación educativa
      Específica, de acuerdo a cada disciplina profesional.

Los equipos son estructurados para integrar a las personas con discapacidad intelectual, atender sus necesidades y mejorar su calidad de vida, proporcionando los elementos para generar auto-gestores, quienes son preparados para hacerse cargo de sí mismos, tomar sus propias decisiones, expresar lo que quieren y sienten y hacerlos protagonistas de su propia vida a través de la orientación para llevar a cabo cada etapa de su desarrollo individual de manera satisfactoria y contribuir activamente con la sociedad.

Apoyo externo. 

La Confederación Mexicana de Organizaciones a favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C., (CONFE), es una red nacional que agrupa diversas organizaciones a favor de las personas con discapacidad para promover la formación de los individuos con discapacidad intelectual y sus familias para incrementar su calidad de vida e integrarlos de manera activa y organizada a la sociedad garantizando su inclusión. 

Donde se brinda apoyo psicoterapéutico, asesoría/consultoría, rehabilitación, intervención temprana, capacitación laboral, programa deportivo, capacitación pedagógica integral, apoyo emocional a  familias, atención escolar integral y del lenguaje, atención especial a niveles de  desarrollo. 


CONFE se basa en el precepto de que la discapacidad no es una enfermedad, sino una condición de vida con restricciones en el funcionamiento intelectual asociado al razonamiento, lenguaje, comprensión y solución de problemas, así como el desarrollo de la vida cotidiana y estar en posibilidad de combinar el trabajo de las personas con discapacidad intelectual y las personas sin discapacidad. 

A través de 8 regiones brinda servicios al interior de la República y al Distrito Federal, donde interactúan equipos de profesionales para atender:

              Fortalecimiento institucional
              Formación y educación continua
              Autogestores
              Vida adulta y vejez
              Familias

¿Cómo la orientación apoya al aprendizaje, a los padres y a los docentes en el nivel que les corresponde?

Con respecto a los padres, la orientación les brinda los elementos para promover el desarrollo correcto de cada una de las etapas de la vida del niño y les da herramientas para dirigirlo de manera asertiva en todos los ámbitos, en referencia al docente, el trabajo interdisciplinario le apoya a prevenir y corregir problemáticas que puedan inferir en el desarrollo óptimo del niño y la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje cumpla con todos sus objetivos.
Bibliografía o fuentes:
Confederación Mexicana de Organizaciones a favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C., consultado el 27 de octubre de 2013 en: 



ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN PRIMARÍA
La elección vocacional puede ocurrir tan temprano que no nos damos cuenta, es muy probable que inicie cuando decimos por primera vez:
“Cuando sea grande voy a ser bombero - doctor – maestra, policía, etc."




La vocación suele surgir como una pregunta.
    o    ¿Qué quiero?  o ¿Qué quiero estudiar?
   o ¿Qué quiero hacer? o ¿Podré trabajar en esto?
   o ¿Voy a una institución pública o privada?
   o    ¿Lo hago ahora o me tomo un tiempo para reflexionar? 
   o ¿Qué elijo una carrera corta o tradicional? 
   o ¿En qué me gustaría trabajar?
       o    ¿Podré ganar dinero si hago lo que me gusta
Este es  probablemente el primer acercamiento a ¿Qué es lo que se quiere estudiar?
Al estar a punto de terminar la educación primaria los alumnos viven muchos cambios importantes, su cuerpo está cambiando, ya no le gustan las cosas que antes te fascinaban, sus relaciones sociales poco a poco van siguiendo intereses diferentes, etc.
Quizá los alumnos al estar en esta etapa tengan miedo a no cumplir con las expectativas que tiene tu familia sobre ¿Qué es lo que van a ser cuando crezcan?, o simplemente  no saben que camino elegir,  por eso los maestro son una guía que los acompaña en todo este proceso,  tal vez tú los alumnos so se den cuenta pero desde que están en primer año se han organizado las actividades para  potencializar sus habilidades. 
La orientación de ningún modo es directiva ya que “considera que ninguna adaptación a la situación de aprendizaje o trabajo es válida si ella no supone una decisión autónoma”1 Por ello la elección es solamente del alumno.
Entendiendo entonces que “la orientación vocacional en la primaria  tiene como tarea específica, ayudar al alumno a ubicarse en su próxima situación y/o trabajo” 2
Al alumno se le ofrece información de lo general a lo específico: 
       Información general.
       Información específica.
       Contacto con la escuela media y la realidad laboral.

Los medios pedagógicos de los que se pueden valer son:
       Aprovechamiento de las asignaturas.
       Actividades optativas del currículum.
       Actividades prácticas.
       Dibujos.
       Expresión literaria.
       Audiovisuales.
       Charlas.
       Grupos de discusión.
       Visitas a empresas, escuelas.
       Reportajes.
       Reuniones con los  alumnos y padres de familia.
       Encuestas personales.

Las profesiones y oficios
Les compartimos el libro  Plan de Orientación y Acción Tutorial para Educación en Primaria. 







Pequeño aprende a tomar tus propias decisiones

Como aprender a pensar


Diversidad de los niños.

Cómo ser mejor persona.


Para una sana convivencia.




Aprendiendo a tomar decisiones.
















·        Orientación Educativa en Educación Primaria.
Autor: ANTONIA RAMIREZ GARCÍA. Editorial: PIRAMIDE, 2013  ISBN 9788436829709
Resumen del libro: Esta obra surge del trabajo de un grupo de profesionales que, desde una perspectiva interdisciplinar, aborda el amplio abanico de posibilidades de intervención que ofrece la Orientación Educativa en los centros escolares, concretamente en la etapa de Educación Primaria. Los contenidos básicos de la Orientación Educativa se desarrollan en esta obra de una manera original a través de doce capítulos que se corresponden con los meses del año. Cada capítulo parte de un caso práctico, vinculado con la temática tratada, que se va resolviendo a lo largo del capítulo con una propuesta de intervención, que se justifica desde la normativa vigente y desde las más recientes aportaciones pedagógicas y psicológicas.


·        Guía Práctica del Profesor-Tutor en Educación Primaria y Secundaria.
Autor: JESÚS FRANCISCO  JAVIER RAMÍREZ CABAÑAS; LUS GAGO MATÍAS, (aut.) NÁRCEA, S.A. DE EDICIONES Narcea, S.A. DE EDICIONES.
ISBN-13: 9788427710108
Resumen del libro: Llevar a cabo un buen trabajo de tutoría exige un amplio conocimiento de los alumnos y alumnas, y tener capacidad para llevar a efecto las técnicas más adecuadas. Este libro es el instrumento más asequible y a la vez más completo para conseguirlo, por la presentación de modelos, cuestionarios, casos, ejemplificaciones... que aporta.
Entre los puntos que toca se encuentran: calendario de actividades tutoriales; reuniones con alumnos/as y con padres y madres; la entrevista y otras técnicas; sociometría; técnicas de estudio; niveles de concreción; adaptaciones curriculares y pautas marcadas por el orientador de Centro; temas transversales; incidentes críticos; registro de observación de conductas; sesiones y actas de evaluación del alumnado; listado de faltas de asistencia y puntualidad; Cuadernos de evaluación continua; Memoria del curso.


·        ¿Cómo enfrentar el fracaso escolar? Guía práctica para padres y maestros.
Autor: MARÍA  LUIDA VELASCO CAMPOS. Editorial:TRILLAS.
ISBN: 97860717093330.
Resumen del libro: Enfrentar el bajo rendimiento académico de un alumno representa un reto muy grande para los profesores, pues muchos de ellos carecen de las herramientas necesarias para orientar a la familia sobre qué hacer en estos casos. Y es precisamente la intención de esta obra contribuir a que los padres de familia, maestros y profesionales de la salud, tengan una mejor comprensión del problema.

Investigación y Realización por:

Laura Adriana Cano Velázquez.
Alejandra Fierros Moreno.
Judith María Rodríguez Bringas.
María Isabel Cadena Velasco.

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